El “Hallyu”, más conocido como “ola coreana”, cada vez está más presente en España y se encuentra fácilmente a nuestro alrededor. Las famosas canciones de K-pop, los múltiples series coreanas de las que podemos disfrutar en las diferentes plataformas televisivas, los productos cosméticos coreanos, y como no, la gastronomía que podemos encontrar en los cada vez más frecuentes restaurantes coreanos, son claros ejemplos de la anteriormente citada “ola coreana”.
La gastronomía coreana, en coreano, “Hansik”, tiene una larga tradición y posee como puntos atractivos el hecho de ser saludable, sabrosa, equilibrada, colorida y en algunas ocasiones, algo picante. Uno de sus platos más característicos, el kimchi, ha adquirido gran protagonismo en los últimos años, pero hay muchos más platos desconocidos que merecen no serlo, y ser disfrutados.
Si aún no conoces las bondades de la cocina coreana, aquí te indicamos por donde puedes empezar…
Kimchi
El kimchi consiste en diferentes vegetales fermentados y sazonados con especias, algo que le da un toque intenso y picante. Hay muchas variedades y se utiliza como entrante, aperitivo o como un ingrediente más en otras comidas más contundentes. Además, la práctica colectiva del “kimjang”, esto es, el modo de preparar y compartir kimchi colectivamente, fue catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Corea del Sur.
La carne de ternera también es protagonista en la cocina coreana y el plato más popular es el bulgogi, que consiste en tiras o filetes de ternera marinados con salsa de soja, aceite de sésamo y/o ajo, por ejemplo. Posteriormente, se cocinan en una plancha o en la barbacoa.
Tteokbokki
El “tteokbokki” es un plato típico de la cocina callejera. Está hecho a base de pasta de arroz con “gochujang” (pasta de chile). Suele llevar “eomuk”, que es una especie de pescado o molusco, además de huevos duros. También pueden encontrarse algunas variantes con la inclusión de fideos, carne o mariscos, entre otros ingredientes.
Es un plato típico que solía prepararse en días de fiesta pero que, con el paso del tiempo, se puede tomar cualquier día que nos apetezca o en ocasiones especiales. Consiste en una mezcla de fideos de cristal con verduras y carne, o incluso también sin ella, salteándolo todo con salsa de soja para que se empapen de sabor.
Las tortitas coreanas, llamadas “buchimgae” en coreano, consisten en preparar una masa con harina y huevo batido que unida a diversas verduras con toque (topping) de carnes o mariscos, acabará siendo frita en una sartén. Es una elaboración muy básica que sirve como entrante o para acompañar unas frías cervezas. Las favoritas son las de calabacín, "kimchi" o cebolletas con mariscos.
Kimbap
Para los coreanos es un plato de picnics y excursiones, muy común, por ejemplo, en los recreos de los colegios o cuando los niños se van de excursión al campo. Es un rollo de arroz con varios ingredientes, todo ello envuelto en una lámina de alga. Estos ingredientes van cambiando y suelen incluir verduras, huevo, carne, etc. Existen infinidad de "kimbap", tantos como diversos sean sus propios ingredientes.
Bibimbap
Es uno de los platos más conocidos, que consiste en un bol grande arroz cocido con verduras, carne, huevo y “gochujang” que es la famosa pasta picante. También se puede usar salsa de soja en lugar de “gochujang”. El secreto de este plato está en la delicada forma de aderezar sus ingredientes. En el “Bibimbap”, el salado y el dulce se entrelazan con el picante, dando lugar a ese tan reconocible y riquísimo sabor coreano.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.